Diván pata Todos

E/Psicología Yosmar Fernández Villegas

viernes, 14 de abril de 2017

Apoyo social

El apoyo social es muy importante para las personas, porque permite que cuenten con la seguridad necesaria en los cambios de conducta, en el desarrollo de sus capacidades, en su aprendizaje, en el desenvolvimiento de las actividades, etc.

Este depende de las personas que rodean al ser humano y la calidad de sus relaciones. Una persona que cuente con el apoyo social de sus padres, obtiene la mayor dosis de seguridad basica que necesita para la vida.

Si además cuenta con el apoyo social de los hermanos, sentirá también la seguridad para desenvolverse no sólo desde su individualidad, sino también en las relaciones interpersonales con sus pares.

Es necesario identificar la importancia de la formación del individuo y que este, esté preparado para la vida, para enfrentar situaciones. En ésta formación no solo estan inmiscuidos los padres, sino los abuelos, tíos o distintos familiares que están cerca durante su crecimiento, desarrollo y educación.

Por esa razón siempre es importante llegar a acuerdos para conseguir una educación de calidad, esto ocurre cuando hay familiares que viven dentro del hogar y que ayudan en la formación de los hijos en forma significativa.

Esto pasa cuando la persona que vive con la familia, posee buenas herramientas de convivencia y funciona como un complemento, lo que sería ideal, son modelos a seguir y de quienes deben aprender los familiares tóxicos que destruyen, en lugar de contribuir.

En este sentido, se rescata el valor de los familiares que complementan un hogar, asi como también de aquellos que aunque no vivan en la misma casa, brindan apoyo y son solidarios respetando las normas de los padres y brindando respaldo seguro y no de escape a los jovenes en formación.

Recomendaciones para los familiares

Aconsejen con respeto

Nunca den hospedaje a los jóvenes que salen de sus casas molestos con sus padres, en su lugar llevelos devuelta a sus casas; pero siempre estén cerca para brindarles amor y respaldo cuando lo necesitan

No critiquen las decisiones de los padres frente a los hijos.

No manifiesten a los hijos la inconformidad que les produce una forma de corregir, diganlo directamente a los padres cuando se encuentren a solas con ellos.

No ideen maneras de corregir las malas conductas, siempre pregunten a sus padres cómo hacerlo, en caso de ser necesario mientras los niños y/o jóvenes, estén bajo  su responsabilidad.

Muestren amor y cariño ocupando siempre el lugar que le corresponde, sin intentar usurpar el rol de padre o madre.

Actúe en forma igualitaria con todos los miembros de su familia para evitar frustraciones y resentimientos entre ellos.

Nunca pase por alto conductas indeseadas, siempre hay que corregir, bajo los parametros antes elegidos por las personas responsables de la educación.

Recomendaciones para los padres

Brinden solidaridad, respeto y amor al permitir que los hijos manifiesten abiertamente sus inconformidades y emociones.

No permitan chantajes por parte de los hijos, que manipulen las situaciones para encontrar beneficios.

Busquen tiempo de calidad que le permita a los hijos sentir que cuentan con sus padres.

No demuestre preferencias para que los hijos, no se adapten a la competencia malsana, sienta envidias, frustraciones y resentimientos por sus hermanos, con quienes estan en un constante ensayo para ponerlo en practica en su vida social y por el contrario logren sentir el apoyo y respaldo de parte de los hermanos.

Recuerde siempre leer y escuchar Diván para todos digital y radial por boconesa 107.3 fm, los sábados a las 9 de la mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario