Diván pata Todos

E/Psicología Yosmar Fernández Villegas

domingo, 26 de marzo de 2017

Olvidos

Los olvidos están presentes en la vida de todas las personas, en algunas ocurren con mayor intensidad e inclusive son mas frecuentes.

Lo que sucede es que el cerebro es un órgano que requiere de entrenamiento para poder mantenerse en forma, y cuando se deja de entrenar comienzan las deficiencias cognitivas enmarcadas en la memoria.

Otras razones de los olvidos son las caracteristicas particulares del olvidadizo, por ejemplo, quien presenta alteraciones en la atención y desarrolla la distraibilidad e inestabilidad de la atención, donde la concentración no se mantiene lo suficiente y esto ocurre porque la persona atiende distintos estímulos constantemente, por lo que su atención oscila en períodos breves de concentración, no lo suficiente para fortalecer la huella que ayuda a recuperar la información en el momento que la necesita.

En este sentido, es importante saber que el nivel atencional influye significativamente, éste es uno de los procesos cognitivos que evalúa el psicólogo, profesional experto en estos aspectos psiquicos.

Otra alteración de la atención es la frustración del objetivo, donde hay una falla en la dirección de la atención hacia el  estímulo escogido; también existen otras anomalías como la indiferencia anormal, por falta de interés y la perplejidad anormal ya en psicopatologías más importantes.

Lo que significa que la atención juega un papel muy importante en el recuerdo y puede ser una de las causas de los olvidos, esta es una causa común de las personas que olvidan cosas todo el tiempo, sin embargo existen otras razones, las alteraciones de la memoria donde se cumple especificamente la función de recordar experiencias o aprendizajes. En la memoria hay alteraciones que impiden que las personas puedan recordar la información en forma correcta y/o clara.

Cuando existe deterioro en alguna área de la memoria como la retrograda, anterograda, a corto plazo y estos olvidos se contrastan con otros síntomas propios de alguna psicopatología de deterioro progresivo de la cognición, puede tratarse de una demencia o un alzhaimer, que debe ser atentido apropiadamente pare evitar la progresión rápida de la enfermedad y retrazar la aparición de los síntomas.

En estas enfermedades la atención es también para los familiares quienes llevan la peor parte. Por todo lo antes dicho, es que se hace necesario que se haga una evaluación adecuada de manos de un psicólogo que permita identificar las razones de sus olvidos para que reciba la atención más adecuada.

Recomendaciones:
Estimule su cerebro con lecturas y nuevos aprendizajes que le permitan mantenerse en actividad.

Evite anotar todas las cosas y por el contrario intente recordar las actividades previstas. Puede comenzar anotando todo y guardarlo para que pruebe su mente y verifique las cosas que realmente puede recordar sin ayuda.

Evite la calculadora hasta donde sea posible, haga las cuentas en su memoria y si no confía en los resultados, puede verificarlos después.

Haga crucigramas o cualquier juego de memoria que le ayude a poner en uso la información que usted posee, sopas de letras y cualquier actividad que le ayude a fortalecer su memoria y desarrollar su atención.

Comparta esta información con  sus amigos y visite al psicólogo para que reciba la evaluación pertinente, tomando en cuenta que su salud no es un juego y que los olvidos forman parte del deterioro mental que puede afectar significativamente su vida y su salud.

Finalmente lea y escuche "Diván para Todos" en el blog o en la radio cada sábado a las 9 de la mañana por Boconesa 107.3 fm.

No hay comentarios:

Publicar un comentario