Diván pata Todos

E/Psicología Yosmar Fernández Villegas

domingo, 12 de marzo de 2017

Amores Tóxicos

E/Psic. Yosmar Fernández CNP 19.899. Teléf.: 0426-8723699 Correo:divanparatodos@gmail.com
Twitter: @divan_paratodos / facebook: divanparatodos

Imagen cortesía de: https://www.euroresidentes.com

Las relaciones de pareja son variadas, muchas armoniosas, otras conflictivas, pero nada más desgastante que una relación tóxica, aquella donde tratamos de ver sólo lo que queremos ver y no la realidad de lo que nos pasa, para evitar el dolor y el sufrimiento que puede causar alejarnos de la persona amada.

Un amor tóxico no es más que aquel que hace daño, que ocasiona ansiedad, angustia, sufrimiento, duda, incertidumbre y por consiguiente ese dolor al que tanto se le teme, que se hace presente y se prolonga sin saber hasta cuándo, además ocasionando trastornos en los individuos que forman el par.

Luego de la preciosa luna de miel, que bien puede darse después del matrimonio o durante el noviazgo, comienzan a aflorarse las verdaderas características de la pareja y esto en muchos casos, cuando el amor no se ha consolidado, causa decepción, por esta razón, algunos prefieren serle fiel a su ideal y luchan para que su pareja siga siendo la que conoció.

Lo más probable es que no vuelva a ser como usted le conoció, porque sencillamente usted no se dio el tiempo de conocerle y es preciso que acepte a su pareja como es, o que desista de ella para evitar males mayores. Esto por supuesto no es fácil cuando una de las partes se aferra a lo que más le gusta de la otra persona.

Esto se ve en personas que se acercan a la consulta psicológica preguntando: “¿qué hago?, se escribe con otra mujer, ¿sigo con él o lo dejo?, me humilla pero sé que me ama, tiene un hijo por fuera y ahora parece que está volviendo a salir con la mamá de ese niño, estamos juntos por nuestros hijos, etc.

Éste tipo de situaciones hablan de un deterioro significativo en la pareja, que puede provenir del período de adaptación mal llevado, de necesidades individuales insatisfechas, por desamor o múltiples situaciones que si no se resuelven continuarán ocasionando daño a la pareja.

Por tal motivo una simple decisión de continuar o dejar la relación muchas veces no es la solución al problema, ya que es posible que si continúe siga el conflicto y las consecuencias sean cada vez más difíciles de sobrellevar; si por el contrario se aleja, situaciones similares continuarán presentándose en nuevas relaciones y puede que se repita la historia con distinto personaje.

En éste sentido es necesario reconocer la importancia de rescatar toda relación y con más razón si existen hijos de por medio, para solventar las necesidades no resueltas en forma individual y por ende en pareja, pero jamás es esto posible partiendo de sus propios medios, la manera de hacerlo es de la mano de un profesional que le ayude a controlar los desaciertos durante el proceso terapéutico, para que usted no solo rescate su familia, sino que también viva más cómodo con su pareja y con usted mismo.

Recomendaciones
Cuando conozca una persona, muéstrese tal cual es, con sus virtudes y defectos para que la otra persona aprenda a amarlo como usted es, y así pueda evitar mayores decepciones en su pareja.

Es más efectivo para resolver las incomodidades de su vida, cambiar el tipo de relación que lleva con su pareja y no cambiar de pareja.

Las peleas cotidianas son normales, pero las humillaciones y situaciones donde una de las partes se siente abusada no.

Las infidelidades son señales de alerta que necesariamente obligan a la terapia psicológica, en oportunidades la unen más y en otras la separan definitivamente.

Los abusos psicológicos y físicos no son amor.

El hoy es la vida, no es funcional esperar en el futuro para ser feliz y sentirse a gusto consigo mismo y con quienes lo rodean.

Si usted siente que está en un círculo vicioso en el que usted trabaja arduamente y siempre llega al mismo punto, es posible que no esté usando las estrategias adecuadas.

No busque opiniones de otros, ni busque complacer a nadie, revise dentro de usted mismo lo que desea para su vida.

Nunca se quede en una relación por los hijos, no es saludable ni para ellos, ni parea usted.


Lea y escuche Diván para Todos en el blog o en Boconesa 107.3 Fm. Señal sin Fronteras, los sábados a las 9 de la mañana. Haga su pregunta o solicite los temas a tratar  a través del 0426-8723699. Recuerde Diván para Todos es orientación gratuita para inteligentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario