Diván pata Todos

E/Psicología Yosmar Fernández Villegas

miércoles, 22 de marzo de 2017

El duelo

E/Psic. Yosmar Fernández CNP 19.899. Teléf.: 0426-8723699 Correo:divanparatodos@gmail.com
Twitter: @divan_paratodos / facebook: divanparatodos

El duelo es un proceso a través del cual todos los seres humanos transcurren en los momentos más tristes de su vida, a causa de perdidas no esperadas ni deseadas por las personas que lo padecen.

El duelo es un estado de dolor como su nombre lo indica, que se vive mientras se experimentas situaciones de alta carga emocional, por lo que el raciocinio no funciona adecuadamente; esto se debe a que la actividad amigdalar se apodera de la acción de la persona afectada.

Muchas personas llenas de dolor acuden al psicólogo en busca de ayuda profesional en procesos de duelo normal, buscando mejorar o aliviar aquel padecimiento que no tiene consuelo, sin embargo lo que le ocurre no es anormal, es un proceso normal de todo quien haya perdido algo importante en su vida.

El duelo no solo aparece cuando se muere un ser querido, también cuando se pierde un empleo, una mascota, un trabajo, una pareja, etc, es el proceso mediante el cual la persona transita cuando pierde aquello que es tan importante para él, por lo que siente dolor intensa y malestar psicológico importante.

Quienes pasan por el duelo atraviesan varias etapas, entre ellas la negación, la explosión de emociones, ira, culpa, desolación, fecundación y aceptación, así como también la etapa de la negociación en duelos de parejas o en situaciones de enfermedad terminal, en el cual aparece también una etapa de depresión.

Despatologizar una persona con duelo, no es sencillo, porque considera que le están pasando cosas fuera de lo normal y que por tal razón necesita ayuda. Las palabras en consulta muchas veces no son suficientes para apaciguar el dolor, pero brinda apoyo y acompañamiento en el proceso de recuperación.

Sin embargo existen personas que se estancan en alguna de las etapas del duelo o se regresan a una que ya aparentemente habían superado, convirtiéndose este en un duelo patológico que necesita abordaje profesional, por esta razón un indicador importante de anormalidad durante el duelo es el tiempo que este dura.

Si usted lleva un año desarrollando conductas muy marcadas que afectan otras áreas de su vida en torno al duelo que experimenta, debe visitar al psicólogo, así como también los niños y jóvenes que tras la pérdida de un ser querido presentan signos de depresión, falta de apetito, dificultades para dormir, pensamientos recurrentes que acompañan las crisis ansiosas,  bajan las notas o se aíslan cuando antes no lo hacían.

Recomendaciones:
Experimente cada fase del duelo apropiadamente manifestando sus sentimientos abiertamente con las personas que le rodeen.

Intente comunicarle a la persona que se fue todas las cosas que quiera decirle, así la persona ya no esté presente.

Llore cada vez que sienta deseos para que pueda desahogar su organismo, ya que las lágrimas funcionan como anestesia y puede consolar en parte el dolor que usted está sintiendo.

Tome abundante agua y nunca deje de comer.

Visite un profesional de la psicología si siente que no puede encontrar consuelo con las personas que le rodean.

Respire profundo y realice ejercicios de relajación para que pueda controlar su cuerpo y enfrente más conscientemente cada una de las etapas de duelo.


Si no puede solo busque ayuda y en todo caso siempre lea o escuche Diván para Todos en su blog o en Boconesa 107.3 fm, los sábados a las 9 de la mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario