Diván pata Todos

E/Psicología Yosmar Fernández Villegas

sábado, 4 de marzo de 2017

Comunicación en pareja

E/Psic. Yosmar Fernández CNP 19.899. Teléf.: 0426-8723699 Correo:divanparatodos@gmail.com
Twitter: @divan_paratodos / facebook: divanparatodos

Imagen cortesía de: http://www.cetep.cl/

Una pareja está compuesta por dos personas de las cuales surgen sentimientos y se crean lazos afectivos importantes como para permanecer unidos en el tiempo, de esa pareja surge la necesidad de compartir armoniosamente las actividades del día a día lo que se denomina intimidad, también surge la necesidad de amarse lo que se denomina pasión y se genera un compromiso de respeto mutuo que mantiene la fidelidad.

Ésta relación de pareja se sustenta en el día a día con estos elementos que se dan mediante la comunicación de pareja, éste es un tipo de comunicación en el que ambos deben hacer un esfuerzo por modificar inclusive su forma de percepción, para que pueda funcionar adecuadamente, ya que cada uno tiende a desenvolverse en su forma de vida.

Las diferencias individuales traen como consecuencia que cada quien le dé un enfoque individual a las situaciones cotidianas, lo que genera malos entendidos en el producto de la comunicación, por lo que se concluye que lo que dice A, no es siempre lo que entiende B, en este sentido es importante desarrollar la habilidad de la asertividad.

Esta característica de asertividad es la capacidad para expresarse defendiendo su propio punto de vista, pero al mismo tiempo colocarse en la posición del otro para entender y aceptar el punto de vista del adversario, esto por lo general no se hace, ya que cada quien defiende su razón, desea a toda costa que ésta predomine en la conversación y que se mantenga como la verdad absoluta, por lo cual se espera la aceptación del otro.

En este sentido, la pareja entra en una disyuntiva en la que cada quien fija su punto de vista y no hace uso de la escucha activa para comprender lo que la otra persona dice, a esto se le suman las muchas distorsiones cognitivas que tenemos los seres humanos  y que generan pensamientos automáticos que deterioran el curso de la comunicación.

Lo que significa es que las personas tienden a tener inferencias arbitrarias que es el proceso de adelantarse a una determinada conclusión sin tener evidencias suficientes, otro común denominador es la abstracción selectiva que significa que la persona se centra en una sola cosa y desecha lo demás.

Entre las distorsiones cognitivas también está la sobregeneralización que es cuando la persona se basa en hechos aislados para sacar conclusiones propias; está la maximización y minimización cuando la persona le da un valor exagerado a una situación o le resta importancia a otra.

La personalización es otra distorsión cognitiva que perturba la comunicación, y se refiere a la tendencia excesiva que la persona atribuye a acontecimientos externos como referencias a su persona, sin que existan referencias para esto y el pensamiento polarizado que es cuando nos vamos a los extremos.

Recomendaciones:
Primero debe entender que usted no es “Mi bella genio” ni “hechizada” para saber a ciencia cierta lo que está ocurriendo, debe tener evidencias reales antes de discutir por cosas imaginarias.
Usted no tiene poderes paranormales ni telepatía, para enviar mensajes a la mente de su pareja, usted debe usar las palabras para hacerse entender.
Usted debe ser lo suficientemente racional y realista para analizar los puntos intermedios y evitar irse a los extremos.
Para que fluya la comunicación debe ubicarse en el aquí y en el ahora, actuar mediante el raciocinio, tratando de comprender sus propias emociones para identificar si se está dejando llevar por ellas.
Debe fijar posición sin imponerse, seguidamente usted debe establecer una escucha activa que es la que se emplea para entender y no para esperar el turno, y finalmente debe ponerse en los zapatos de su pareja para comprender lo que le explican, tomando en cuenta las particularidades de su pareja.
Debe liberarse de la imperiosa necesidad de tener siempre la razón.
Es importante que usted en todo momento esté consciente de las diferencias y a la vez de la responsabilidad que acarrea una pareja para poder ceder y doblegarse hasta encontrar un punto medio.
Lea y escuche Diván para Todos en su Blog y a través de Boconesa 107.3 Fm. los sábados a las 9 de la mañana, para que disfrute de la orientación gratuita para inteligentes, que le ofrece.

No hay comentarios:

Publicar un comentario