Diván pata Todos

E/Psicología Yosmar Fernández Villegas

domingo, 12 de febrero de 2017

Instrumentos Psicométricos y Proyectivos, un juego mental o un aliado de la psicología?

Los instrumentos psicométricos y proyectivos, no son un juego, son elementos indispensables en el ejercicio profesional de la psicología, ya que son un aliado de la investigación previa que determinará las  acciones a seguir en el campo terapéutico.

La ley del ejercicio del psicólogo venezolano, indica  que existen dos tipos de instrumentos, los que puede usar cualquier profesional, que son las pruebas de medición de conocimientos, y las que  son de uso exclusivo del profesional de la psicología.

En este sentido es fácil deducir, que cualquier instrumento aplicado por algún profesional que no sea psicólogo está incurriendo en el ejercicio ilegal e irresponsable de una carrera universitaria que no estudió, y por lo tanto, es fácil deducir que su aplicación y conclusión arrojada, es errónea.

El psicólogo se forma durante 5 años para hacer abordajes adecuados en la psiquis humana, porque se trata de la salud mental de las personas.

Muchos pacientes llegan a consulta con algún malestar psicológico, relacionado a erróneos resultados de instrumentos aplicados por docentes de aula, docentes con especialidad en psicopedagogía, coaching, orientadores y otros afines, que sin la preparación  adecuada, han incurrido en el delito de aplicarlos inadecuadamente, causando estos malestares injustificados, sin ningún disimulo.

A pesar  de que las leyes existen, no hay correctivos que controlen e impidan esta práctica ilícita, en muchos casos aplicados en consultorios clandestinos, sin embargo es necesario inculcar a los usuarios de los medios de comunicación, que se trata de sentido común.

Si usted necesita orientación o ayuda terapéutica, debe buscar un profesional de la psicología, de este modo, comenzarán a extinguirse las personas que se dediquen a dañar la psiquis de otros sin ningún remordimiento.
Es importante recordar, "zapatero a su zapato", o "lo barato sale caro", y actuar de forma reaponsable con nuestra salud.

Finalmente vale la pena recalcar que el respeto a lo ajeno, hace parte de la gente responsable, elocuente y honesta, hacer lo contrario es deshonesto e irresponsable.

Es con usted, quien aplica terapias sin haber hecho la carrera de psicología, le explico que lo que hace, daña más a la persona afectada, es como si se atreviera a operar sin ser médico, rectifique y si le gusta mucho la psicología, estudie!.

Recomendaciones:
No acuda a cualquiera en el momento de necesitar una terapia o una atención psicológica en general.
No confíe en lo  que supuestamente significa un dibujo, según educadores, o cualquier otro profesional.
Recuerde que el respeto empieza por uno mismo, no intente pagar menos porque no obtendrá el mismo resultado.
No se deje engañar cuando le digan "es lo mismo", no es igual un medico que un curandero, un nutricionista que un entrenador de pesas, un psicólogo que un coach.
Por último, lea y escuche Diván para Todos y manténgase informado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario