Diván pata Todos

E/Psicología Yosmar Fernández Villegas

domingo, 4 de diciembre de 2016

Importancia del autoestima en la preadolescencia

***El desarrollo del autoestima dependerá de la consolidación de las etapas anteriores, ya que en esta etapa el niño preadolescente, en su latencia tiene la oportunidad de compararse con sus pares.

E/Psicología Yosmar Fernández CNP 19.899
Imagen cortesía de: http://www.solostocks.com.ar/

Esta etapa ocurre entre los 5 y 11 o 12 años, edad en la cual los padres tienen la responsabilidad de fortalecer su autoestima, fortalecer su autoconcepto, que funcionará como base de las decisiones que debe tomar y que guiarán su conducta. En esta etapa los padres, vecinos y compañeros son los más importantes en su vida.

Cuando las etapas oportunas para consolidar su confianza, autonomía e independencia fallan, el niño se sentirá inseguro, culpable y por ende sentirá que es diferente a sus pares.

Esto ocasiona que el preadolescente no tenga la suficiente fuerza para tomar decisiones propias, basadas en las orientaciones de los adultos, porque son éstos los que se han encargado de juzgar y recriminar sus decisiones a lo largo de su vida.

Por consiguiente, el niño crecerá con baja autoestima, un aspecto más que hace dificil su desarrollo psicosocial propio de la adolescencia, etapa que sigue, y que será más dificil si no se trabaja en mejorar la forma en como se siente consigo mismo.

En esta etapa el apoyo de los padres es indispensable, pero ésta debe complementarse con el trabajo de los maestros en el área escolar, y estar muy atentos a sus experiencias para poder orientar oportunamente ante cualquier situación que debe sobrellevar.

Cuando el niño  se siente inferior, tenderá a evitar relacionarse socialmente, aunque quisiera hacerlo, pero siente que cualquier comentario es un juicio a su valía, es decir, desarrolla una distorción cognitiva que no le permite sentirse a gusto en las relaciones interpersonales.

Lo anterior trae como consecuencia un rechazo por parte de sus compañeros, por parte de los padres que castigan y regañan, sin darse cuenta que tanto ellos, como el niño, necesita atención psicológica para continuar efectivamente con el desarrollo psicosocial propio de ésta edad.

Recomendaciones
Ayude a sus hijos a desarrollar un concepto sano sobre si mismo evitando palabras negativas sobre su persona.
Atacar el problema y no a la persona.
Orientar ante las experiencias que vive fuera del hogar.
Reconocer sus logros particulares
Fortalecer la personalidad en formación.
Reconocer los errores que ha cometido como padre y ayudarlo a desarrollar confianza, autonomía e independencia para evitar complicaciones futuras.
Lea Divan para Todos en divanparatodos.blogspot.com, en guayoyopress.com, en diario El Tiempo impreso y digital, y por supuesto escuche la versión radial por Boconesa 107.3 fm, los sábados a las 9 am. Orientación gratuita para inteligentes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario