Diván pata Todos

E/Psicología Yosmar Fernández Villegas

domingo, 27 de noviembre de 2016

Qué prefiere ¿que sus hijos tengan iniciativa o se sientan culpables de ser como son?

E/Psic. Yosmar Fernández CNP 19.899. Teléf.: 0426-8723699 Correo:divanparatodos@gmail.com
Twitter: @divan_paratodos /Instagram y facebook:divanparatodos
http://divanparatodos.blogspot.com/
Imagen Cortesía: http://www.guiadelnino.com/

Una vez superados los tres años de vida del niño, ya éste tienen establecido un patrón de aprendizaje, que es el que usan sus padres para enseñar, el niño sabe lo que le es permitido, lo que no, y logrará seguir su desarrollo en base a estos principios.

Entre los tres y cinco años de edad, es importante hacerles sentir que su mundo es tan importante como el de los adultos, es decir, que se sientan a jugar o ver su programa favorito, es tan importante como para el adulto trabajar o hacer la comida, puesto que cada persona vive lo que le corresponde según su edad.

Si los adultos reprochan sus actividades, enjuician o menosprecian lo que hacen, éste niño crecerá sintiéndose culpable de ser como es, y no tomará iniciativas para satisfacer sus propias necesidades, porque se siente culpable de las decisiones que toma, es decir, en su lugar sentirá culpa.

Ésta culpa es producto de un juicio a sí mismo, ya que esto es lo que recibe de los demás, lo que significa que no podrá sentirse bien consigo mismo, no tendrá herramientas para alimentar su autoestima, no tendrá el camino fácil para establecer una identidad, y por lo tanto no se sentirá feliz, ni en su infancia, ni en su adolescencia, ni en la vida adulta.

Estas características en una persona son la base de muchos conflictos que perjudican el desenvolvimiento del ser humano en cualquier ámbito de su vida, recuerde que usted está formando para la vida y es necesario que haga lo que debe hacer como padre, para que sus hijos tengan un crecimiento saludable.

Recomendaciones:
  • Reconozca los esfuerzos que hacen sus hijos y todo aquello que emprenden por sí mismos.
  • Respete sus diferencias dando tanto valor e importancia a las actividades propias de su edad, como a las que usted realiza.
  • Recuerde en todo momento que con lo que usted hace le transmite emociones y sentimientos que se instalarán en su psiquis.
  • Tome las riendas de la crianza de sus hijos y sea consciente de la absoluta responsabilidad que recae sobre usted.
  • Comprenda que los niños merecen el mismo respeto de un adulto y que no son algo que le pertenece.
  • Apoye y explique inmediatamente cuando se equivoque, para que aprenda a diferenciar lo que está bien y mal, sin dejar pasar experiencias que sirven para su enseñanza-aprendizaje.
  • Lea “Diván para todos” en guayoyopress.com, en divanparatodos.blogspot.com, en el diario El Tiempo impreso y digital, y escúchelo en Boconesa 107.3 fm los sábados a las 9 de la mañana. Orientación gratuita para inteligentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario