Diván pata Todos

E/Psicología Yosmar Fernández Villegas

sábado, 12 de noviembre de 2016

Cómo confiar en sí mismo y en el mundo circundante

E/Psic. Yosmar Fernández, Teléf.: 0426-8723699 Correo:divanparatodos@gmail.com
Twitter: @divan_paratodos / Instagram y facebook: divanparatodos


Para conocer las diferencias entre los profesionales que hacen abordaje a la psiquis humana y entender qué profesional buscar según su situación, ingrese en el siguiente enlace:
http://divanparatodos.blogspot.com/2015/01/diferencias-entre-profesionales-de-la.html

Las teorías evolutivas contemplan los ámbitos del desarrollo físico, cognitivo y social-afectivo, que permiten la comprensión de un todo integral que es el ser humano, aspectos tomados en cuenta por muchos autores entre ellos Diane Papalia, para ordenar ideas en torno a los aspectos psicológicos que interfieren en la evolución del hombre.

Ésta a su vez se basa en teorías previamente estudiadas como por ejemplo la del psicoanalista estadounidense Erik Erikson, quien define la evolución del ser humano en el ámbito social afectivo, como el resultado del trabajo de sus padres especialmente desde el nacimiento, hasta la adolescencia, y que funcionan como base en periodos posteriores de la vida.

Es importante señalar que el aspecto cognitivo, también es parte importante del desarrollo, así como también el aspecto físico, que sin duda es indispensable, sin embargo en éste artículo, se tomarán las primeras etapas de la teoría de Erik Erikson, necesario para comprender la evolución afectivo-social, con la intención de orientar a los padres en la educación de sus hijos.

Uno de los aspectos señalados por este autor es la confianza básica, necesaria para confiar en sí mismo y en el mundo que lo rodea, esta se logra gracias al estimulo obtenido por el cuidador principal del bebé en los primeros meses de vida, de quien se esperan cuidados adecuados para consolidar este aspecto psicológico tan importante en la vida de las personas.

Los mimos, las caricias, la presencia cuando esté llorando, aún y cuando parezca que no le hace falta nada, son indispensables. Es importante saber que para el crecimiento del bebé necesita tetero y tanto como el tetero las caricias necesarias para que desde ese momento su cerebro comience a recibir estímulos psicológicos que harán la diferencia en su vida adulta.

Si la madre no puede estar cerca de su bebé, el cuidador encargado, debe sustituirla haciendo lo propio, mimos, caricias, besos afectivos, cercanía, es tarea de todo cuidador del bebé, bien sea la abuela o la persona dispuesta para esta tarea, ya que su ausencia puede causar inseguridad o desconfianza básica.

Las etapas de desarrollo que vienen después durante el resto de su infancia, según ésta teoría son la autonomía, la iniciativa y laboriosidad, en la adolescencia la identidad y luego en la adultez la intimidad, la generatividad y la integridad. En la próxima edición de Diván para todos abordaremos la segunda etapa y aprenderemos a consolidarla en nuestros hijos.

Recomendaciones
  • Comprender que los mimos son indispensables y no un acto que los hará malcriados.
  • Atender el llanto del bebé aunque tenga el pañal seco y esté alimentado, porque puede necesitar abrir los ojos, ver que estás ahí y seguir durmiendo.
  • Cuidar de tu bebé y amamantarlo en el caso de las madres para estrechar los lazos afectivos y reforzar el trabajo de la confianza básica.
  • Los papás deben hacer contacto con la piel del bebé para que se sientan relajados y protegidos, además de adaptarse afectivamente a ambas figuras mamá y papá.
  • Propiciar un ambiente de armonía, paz y amor en el ámbito familiar para generar mayor confianza en el mundo exterior.
  • Permitir que el bebé se exprese desde el inicio de su vida, buscando la comprensión en la interacción entre madre y bebé.
  • Desarrollar la comunicación entre ambos con miradas y contacto físico.
  • Escuchar y leer Diván para Todos para seguir aprendiendo la hermosa tarea de ser padres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario