Diván pata Todos

E/Psicología Yosmar Fernández Villegas

domingo, 20 de noviembre de 2016

Autonomía para la vida

E/Psic. Yosmar Fernández, Teléf.: 0426-8723699 Correo:divanparatodos@gmail.com
Twitter: @divan_paratodos /Instagram y facebook:divanparatodos
http://divanparatodos.blogspot.com/
Imagen Cortesía: http://www.serpadres.es/

Para conocer las diferencias entre los profesionales que hacen abordaje a la psiquis humana y entender qué profesional buscar según su situación, ingrese en el siguiente enlace:
http://divanparatodos.blogspot.com/2015/01/diferencias-entre-profesionales-de-la.html

El crecimiento de los niños representa para la madre un cambio difícil de asumir, ya que ocurre rápidamente, lo que produce ansiedad e inseguridad para ella, puesto que los cuidados toman una forma diferente que a muchas les cuesta tolerar.

Lo que sucede es que los cuidadores deben permitir que ocurra el aprendizaje de la autonomía, es decir, actuar de modo tal que se transmita el mensaje de "tu puedes solo", para esto es necesario ayudar y orientar y no resolver todos los conflictos que se le pueden presentar a la hora de querer alcanzar algún objeto, levantarse cuando se cae, intentar amarrar las trenzas de sus zapatos.

Todas estas tareas representan una evolución para el niño y para llevarla a cabo sin dificultad, debe haber consolidado la confianza básica, adquirida en los primeros meses de vida, gracias a la seguridad que le transmite la madre o el cuidador.

Todos los seres humanos no son autónomos, para conseguirlo es necesario que en los primeros años  de vida, los padres y/o cuidadores comprendan la necesidad de que se cometan errores y equivocaciones que les permita enmendar, siempre con el apoyo de los adultos, para poder identificar las diferencias y sentirse capaces de tomar decisiones y ser autónomos en la resolución de conflictos y en los emprendimientos propios de líderes, jefes, empresarios, presidentes, etc.

Probar cosas nuevas que antes no había hecho, aunque estas no salgan tan bien, demostrará a este niño que puede emprender actividades sin que otros deban indicarles todo, lo que permitirá que en su adultéz se trace metas y haciendo uso de sus propias habilidades, las alcance exitosamente.

La naturaleza protectora de los padres, evidenciada en forma exagerada, contribuye a dañar la autonomía del niño y genera vulnerabilidad para sufrir psicopatologías que afecten su salud mental. Por tal motivo el estilo parental debe ser democrático y los límites siempre deben estar claros, para que aprenda a cumplir y respetar normas del hogar y por ende de la sociedad.

La autonomía se consolida entre los 2 y 3 años de vida del niño. Los padres son los responsables de que se logre y son las personas más importantes para el niño. De no lograrse se instalaría la duda como rasgo de la personalidad que está formando. 

Es importante destacar que el niño debe hacer todo cuanto sea capaz, para que aprenda que tiene control sobre el mundo, ya que lo contrario "la duda", impide la acción. Hay que tener mucho cuidado y aclarar las normas, porque si siente que puede hacer lo que quiere, lo que se logra es convertirlos en tiranos.

Recomendaciones:

Acompañe y oriente, no resuelva todos los problemas.

Permítale hacer las cosas que desea y puede según sus capacidades físicas, respetando las normas establecidas en el hogar.

Cuando se cae, ayude a levantarse, mientras se van diciendo frases positivas como: "lo hiciste bien", "cuando aprendas ya no te caerás", "te felicito por haberlo intentado", "eres capáz", "tomaste una buena decisión".

Evitar frases como: "por qué inventas?", "no puedes, estás muy pequeño", "avísame para poder ayudarte", "nooo, quién te mando?", "quédate tranquilo", "no, no, no".

Aliéntelo a seguir adelante cuando lo note inseguro.

Abracelo antes o después para que entienda que cuenta con su apoyo.

Explique siempre, sea cual sea el resultado, permitiendole ver las cosas más claras y para que después tome en cuenta sus orientaciones en el próximo intento.

Muéstrele cómo  debe hacerlo, para que pueda imitarlo.

Acuerde sus normas con los otros miembros de la familia, para que el niño no reciba mensajes contradictorios, debido a las diferentes maneras de cuidarlo y atenderlo (tomando en cuenta los abuelos y cuidadores).

Lea Diván para Todos y escúchelo por Boconesa 107.3 fm. Los sábados a las 9 de la mañana. Orientación gratuita para gente inteligente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada