Diván pata Todos

E/Psicología Yosmar Fernández Villegas

domingo, 6 de noviembre de 2016

Adolescentes

E/Psic. Yosmar Fernández, Teléf.: 0426-8723699 Correo:divanparatodos@gmail.com
Twitter: @divan_paratodos / Instagram y facebook: divanparatodos
Imagen Cortesía: http://entremujeres.clarin.com/

Para conocer las diferencias entre los profesionales que hacen abordaje a la psiquis humana y entender qué profesional buscar según su situación, ingrese en el siguiente enlace:
http://divanparatodos.blogspot.com/2015/01/diferencias-entre-profesionales-de-la.html

El adolescente es un ser humano que se enfrenta a los cambios de la niñez a la adultez, estos cambios son físicos y psicológicos y propician una conducta acorde a éste proceso, que presenta variaciones dependiendo de los estilos de crianza, desarrollo de moral, auto-concepto y habilidades sociales instaladas.

Los resultados de años de modelamiento, se hacen evidentes en el momento en que el ser humano cambia psicológicamente en la adolescencia y comienza a tener un pensamiento abstracto que le permite sacar sus propias conclusiones en torno a lo que lo rodea y además generar sus propias hipótesis sobre el mundo
.
De igual modo el adolescente se enfrenta a la tarea de definir su sexualidad que está acorde a la identidad que ya estableció durante la niñez, así como también toma decisiones inherentes a lo que se dedicará el resto de su vida, esa ocupación que le permite trabajar en su futuro y desenvolverse en un ámbito que lo haga feliz.

Desafortunadamente no todos los adolescentes son orientados para tomar este tipo de decisiones en forma correcta, por lo que comienzan a tener problemas familiares, sociales y su vida parece no tener rumbo. En este sentido es importante que los padres conozcan el proceso en el que se encuentran sus hijos, para brindar orientación oportuna.

Inicialmente en la vida de las personas se desarrollan etapas que servirán como herramientas frente al mundo, como lo son la seguridad básica, la autonomía, independencia, autoestima e identidad. Éstas son indispensables para que este estrenado adulto, pueda enfrentarse a sus realidades y dependen de la enseñanza de sus padres.

De igual manera es necesario el apoyo en torno a la orientación vocacional, para que la etapa de moratoria propia de la crisis adolescente, sea lo más llevadera posible, es decir, el tiempo necesario en el que se revisan los intereses, potencialidades y gustos que tiene el joven, ante la decisión de la ocupación que tendrá el resto de su vida.

Una vez que asume un compromiso consolida la crisis y puede seguir adelante en función de un nuevo proyecto de vida, esto solo es posible si cuenta con el apoyo de padres que hayan sabido orientar bajo el estilo parental más adecuado como es el democrático, donde ambas partes, padres e hijos tienen las riendas de la situación.

Recomendaciones
  • Es importante dar acompañamiento a los hijos durante el crecimiento de forma adecuada bajo las características de un estilo parental democrático.
  • Se debe orientar al niño acerca de su sexualidad, apoyándolo frente a su identidad sexual en la adolescencia.
  • Se debe trabajar en la consolidación de la obediencia comprometida y no circunstancial, esta última es en la cual la persona necesita ser vigilado para cumplir las normas.
  • Se debe brindar apoyo profesional para que los jóvenes puedan recibir orientación vocacional y profesional oportuna para evitar frustraciones futuras, que perturban su desenvolvimiento en la adultez, en su ámbito laboral, familiar y personal.
  • Es importante comprender las etapas de la adolescencia para no juzgar sus conductas ni lastimar la autoestima del joven, con palabras que consoliden el abuso psicológico.
  • Permita que sus hijos expresen sus necesidades, tristezas y emociones abiertamente bajo la escucha activa, para comprender y no para juzgar.
  • Si no sabe cómo orientar a sus hijos busque ayuda profesional, es imprescindible para poder ayudarlos a crecer sanamente, tomando en cuenta que no sólo el físico es importante, sino también su aspecto emocional.
  • Lea y escuche Diván para Todos para que tenga la orientación gratuita necesaria en las situaciones de la cotidianidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario