Diván pata Todos

E/Psicología Yosmar Fernández Villegas

domingo, 9 de octubre de 2016

Tecnología o riesgos a la vida plena

E/Psic. Yosmar Fernández, Teléf.: 0426-8723699 Correo:divanparatodos@gmail.com
Twitter: @divan_paratodos / Instagram y facebook: divanparatodos
Imagen Cortesía: http://radiodigitalamerica.com/tecnologia/

Para conocer las diferencias entre los profesionales que hacen abordaje a la psiquis humana y entender qué profesional buscar según su situación, ingrese en el siguiente enlace:
http://divanparatodos.blogspot.com/2015/01/diferencias-entre-profesionales-de-la.html

Los medios de comunicación abarcan en su diversidad de formas, el objetivo de informar, entretener, educar y permite que las personas estén al día con todo lo nuevo que proponen las ciencias, la tecnología, la moda, el cine, etc. Hoy en día no solo se cuenta con la televisión, los medios impresos y la radio, sino también con el internet.

Todos estos modos de transmitir información llegan a las personas (gracias a la tecnología), a través de aparatos electrónicos que cada vez lo hacen más accesible. Uno de los objetos más deseados por todos es un equipo celular que tenga todas las funciones posibles, una computadora o una tablet.

Los medios de comunicación impresos y audiovisuales, no se conformaron con salir por la pantalla del televisor, la prensa o la radio, sino que también incursionan en el internet para estar cada vez más cerca del usuario. Esto ha permitido que los paparazis ya no tengan tanto trabajo, porque son los mismos artistas quienes se publican limpiando la casa, comiendo en la cama y hasta saliendo de la regadera.

Todo ser humano tiene desde el punto de vista psíquico, la necesidad creada por su ambiente, por lo que todos acuden a las acciones necesarias para adquirir los aparatos que los acercan a lo virtual y los alejan de la realidad. En muchos de los casos el uso de estos equipos, es tal que se corren riesgos significativos en la vida de las personas.

Riesgos del mal uso de la tecnología

Los riesgos más importantes para los adultos son que se deteriore la relación de pareja, que no haya suficiente comunicación entre padres e hijos, que se deterioren las funciones mentales, que se produzca fatiga mental y física, que se pierda de momentos reales cercanos a su vida, que surjan necesidades banales y enfermizas, etc.

Los riesgos más importantes para los niños es que no desarrollen su creatividad y habilidad motora, porque no juegan con objetos ni haciendo uso de su cuerpo, no aprenden a socializar, se puede producir un retraso en el desarrollo cognitivo, no se estimula su inteligencia, estimula el sedentarismo, no hace contacto con la realidad, genera pensamientos y conductas obsesivas y violentas, etc.

Recomendaciones

La tecnología es excelente y permite estar al día con todo lo nuevo. Los medios de comunicación son necesarios, porque el derecho de las personas abarca la libertad de su uso y el estar informado, sin embargo como todo en exceso es malo, el uso de este servicio también debe tener un límite.
  • Escoja una hora al día para revisar las redes sociales, responder los mensajes que le mandan, ver qué fotos nuevas colocaron sus amigos, esa hora debe ser respetada. Para saber cuándo se termina, coloque una alarma que le recuerde que ya transcurrió la hora. Enseñe a sus hijos a que hagan lo mismo.
  • No reclame a sus amigos porque no respondieron inmediatamente sus mensajes, para que no le hagan lo mismo, recuerde que ellos son dueños de su tiempo y al igual que usted deben organizarse para esta práctica en tiempo limitado. Enseñe a sus hijos a que hagan lo mismo.
  • Planifique en su día tiempo para conversar con sus hijos, con su pareja, para trabajar y compartir en familia, tome en cuenta un día a la semana para salir a pasear al parque, la montaña o a donde le guste, sin llevar el celular. Enseñe a sus hijos a que hagan lo mismo.
  • Conserve su intimidad, no se revele recién parado o entre sábanas, ni dónde está de paseo, ni la comida que está disfrutando, muchos comentarios serán positivos, pero créame que la mayoría, aunque no se lo digan, son comentarios negativos y burlones. Enseñe a sus hijos a que hagan lo mismo.
  • Disfrute de su libertad, haga uso de su mente para retener información, esto le permitirá gozar de buena salud mental. Enseñe a sus hijos a que hagan lo mismo.
  • Decida si usa la tecnología adecuadamente o la convierte en un riesgo para la vida plena y finalmente, si quiere aprender cosas buenas y funcionales lea y escuche Diván para Todos por divanparatodos.blogspot.com y por Boconesa 107.3 Fm. Los sábados a las 9 de la mañana. Enseñe a sus hijos a que hagan lo mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario