Diván pata Todos

E/Psicología Yosmar Fernández Villegas

domingo, 16 de octubre de 2016

¿Qué es un psicólogo?

E/Psic. Yosmar Fernández, Teléf.: 0426-8723699 Correo:divanparatodos@gmail.com
Twitter: @divan_paratodos / Instagram y facebook: divanparatodos
Para conocer las diferencias entre los profesionales que hacen abordaje a la psiquis humana y entender qué profesional buscar según su situación, ingrese en el siguiente enlace:
http://divanparatodos.blogspot.com/2015/01/diferencias-entre-profesionales-de-la.html

El psicólogo es un profesional egresado de una universidad donde se forma como terapeuta de la conducta, para lograr cambios en la vida de los seres humanos, así como también atender y reducir síntomas de diversas psicopatologías que afectan al ser humano quebrantando su salud mental y física.

Es una amigo que no ofrece un producto, sino que se ofrece a sí mismo para siempre ayudar a las familias, individuos, parejas o quienes lo necesiten, con el propósito de que la persona descubra quién es, qué necesita, cuál es el sentido de su existencia, cuáles son las herramientas que posee para enfrentar situaciones del día a día y que muchas veces por la naturaleza inconsciente del ser humano, este no logra descubrir por sí solo.

El psicólogo es un profesional que se encarga de su salud mental, así como hay una gran diversidad de médicos especialistas que se encargan de su salud física. Es importante destacar que el ser humano jamás se desprende de su psiquis ni de su cuerpo, por lo tanto es necesaria la atención integral del ser humano, donde ambas sean cuidadas y atendidas.

Para llevar a cabo su trabajo, los psicólogos hacen uso de diversas herramientas, y para poder usarlas, fueron sometidos a rigurosos entrenamientos a lo largo de su formación profesional, es necesario que el psicólogo conozca estas estrategias, ensayarlas, probarlas, para que finalmente puedan ser aplicadas en casos reales, que guíen al psicólogo hacia la solución que amerita el paciente ante su problema.

Estas herramientas son la observación, la entrevista clínica especializada, los instrumentos psicométricos y proyectivos, los conocimientos sobre los diversos temas tratados en la psicología, que este profesional logra con estudios durante los 5 años de carrera y durante toda su vida como profesional, porque un curso no es suficiente.

Esta formación es rigurosa, porque la salud no es un juego y debe ser abordada de manera correcta. Una operación no puede hacerla un ingeniero en sistemas, sino un médico, un tratamiento de conducto no puede hacerlo un periodista, sino un odontólogo, una terapia de conducta no puede hacerla un docente, sino un psicólogo.

Es por todo lo anterior que en la actualidad se busca hacer campaña para defender el trabajo de este profesional, ya que cualquier persona no puede hacer abordajes a su psiquis, porque el resultado puede ser peligroso para su salud. Es importante destacar que el psicólogo se abstiene de dar un consejo, ya que no es esa su función, sino que se encarga de analizar el caso para dar soluciones basadas en demostraciones científicas de efectividad.

El buen psicólogo
Todo psicólogo formado en una universidad como tal, está en capacidad de atender cualquier paciente en el ámbito psicológico.

El buen profesional no se preocupa por ofertar precios como si se tratara de la venta de un producto, ni se promociona por los años de experiencia como si eso es lo único alcanzado en los años de carrera.

No se encarga de trabajar para ser reconocido, sino que se encarga de resolver los problemas de los demás, sin pensar en aventajar a sus colegas.

El buen profesional no hace promesas de recuperación, sino que trabaja con el paciente para conseguir un resultado efectivo.

Un buen psicólogo no teme buscar apoyo en sus colegas, por el contrario, los reconoce, porque sabe lo importante que es encontrar la solución a casos que a veces un sólo profesional no puede abordar.

Es el que busca (en medio de la preocupación que como ser humano siente), una solución junto a su almohada para resolver el caso de Luisa, Carlos o Manuel, porque tiene la sensibilidad propia del que tiene vocación.

Usted sabrá que es un buen psicólogo, no cuando alguien se lo diga, sino cuando usted entre a su consulta y pueda sentir que alguien se preocupa por usted.

Estereotipo

Lo que se escucha es que muchas personas le tienen miedo o les da pena visitar este profesional, esto como producto de las equivocadas creencias en las que un psicólogo atiende sólo a los supuestos “locos”, la noticia novedosa es que el verdadero oficio de éste profesional, es atender a las personas, que no solo se preocupan por su apariencia, sino también por su interior y por cultivar sanas relaciones interpersonales, así como también dar una mejor crianza a sus hijos o resolver conflictos de la vida. Visite su psicólogo en forma preventiva y cuente también con este profesional de la salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario