Diván pata Todos

E/Psicología Yosmar Fernández Villegas

martes, 27 de septiembre de 2016

Violencia doméstica

E/Psic. Yosmar Fernández, Teléf.: 0426-8723699 Correo:divanparatodos@gmail.com
Twitter: @divan_paratodos / Instagram y facebook: divanparatodos
Imagen cortesía de: http://www.estadodeisrael.com/

Para conocer las diferencias entre los profesionales que hacen abordaje a la psiquis humana y entender qué profesional buscar según su situación, ingrese en el siguiente enlace:
http://divanparatodos.blogspot.com/2015/01/diferencias-entre-profesionales-de-la.html

La violencia doméstica es un problema que se presenta en muchos lugares del mundo, pero se evidencia con mayor énfasis en zonas en las que el machismo predomina en la sociedad, siendo esta una de sus causas frecuentes, sin descartar los problemas de violencia que viven los violentos desde niños, cuando son las víctimas, para luego convertirse en victimarios.

Esto lo que significa es que como bien dice el dicho popular “la violencia genera más violencia”, y es porque el ser humano criado en un ambiente violento, no puede ser menos que un abusador en su vida de adulto, esta práctica se presenta en ambientes en los que no hay amor, conciliación, autocontrol, respeto.

Ante esta situación muchas víctimas no saben qué hacer, no saben cómo actuar, ni cómo salir de este círculo vicioso en forma satisfactoria, ya que son presas del miedo y la ansiedad constante, frente a las situaciones desconocidas que atraviesan en su cotidianidad.

Esto es lo que hace que las víctimas se sientan atrapadas y no hallen salida. Aquí una gran contrariedad cognitiva se hace presente y si no cuenta con el apoyo social adecuado que le de respaldo, puede permanecer en ese ambiente e incluso perder la vida sin haber intentado siquiera buscar ayuda profesional.

Recomendaciones:
Es importante que las víctimas sientan que pueden contar con el apoyo de sus familiares, con el apoyo de los profesionales en psicología, que le pueden brindar estrategias para poder disminuir los síntomas de ansiedad, los miedos y las resistencias al cambio y así enfrentar situaciones de manera más exitosa.

También es bueno tener números telefónicos a la mano para hacer llamadas cuando sea necesario, así como también avisar a los vecinos lo que está sucediendo, para que acudan al auxilio en un momento determinado, pero es imprescindible resolver la situación, alejándose del conflicto lo más posible, para evitar mayores cosas qué lamentar.

Tome decisiones en base a su seguridad y valía como ser humano, tomando en consideración que las agresiones verbales emitidas por una persona que presenta un trastorno, son sólo agresiones verbales y no realidades, para que no vea afectada su autoestima.

De igual manera es necesario alejarse de la situación por la seguridad de los menores cuando estos se encuentran presentes, ya que los desajustes emocionales, psicopatologías, dificultades sociales y de rendimiento escolar, rebeldía y agresividad, son solo algunas de las consecuencias de presenciar hechos violentos en el hogar.


No renuncie a su felicidad y recuerde que ésta no depende de nadie, por lo que nunca es tarde para valorarse, amarse y reconciliarse con la vida, alejándose de lo que le hace mal para encontrar un mejor futuro para usted y los suyos, recuerde que siempre hay un buen profesional en quien puede confiar. Pero si es usted la persona que agrede busque ayuda para que no termine solo o preso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario