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E/Psicología Yosmar Fernández Villegas

viernes, 9 de septiembre de 2016

Qué es el síndrome del Burnout

E/Psicología Yosmar Fernández Villegas
divanparatodos@gmail.com.
Foto cortesía de primeranoticia.net

Es un síndrome que se produce en el campo laboral como resultado de relaciones interpersonales estresantes, cargas de trabajo que sobrepasan las capacidades de la persona y generan estrés. En términos generales, las diferentes situaciones de la cotidianidad laboral que se abordan deficientemente, por falta de habilidades para afrontarlo, dan como resultado la aparición del síndrome de Burnout.

Si está en una situación difícil y debe tomar un trabajo que no le satisface adecuadamente trate de hacerlo temporalmente, para que evite prolongar situaciones que lo afecten emocionalmente y lo incapaciten más adelante, ya que el síndrome de Burnout le traerá como consecuencia no poder cumplir con las obligaciones que le corresponden.

Cómo saber si tiene el síndrome
Si los síntomas de estrés están asociados al trabajo
Si presenta cefaleas, molestias gastrointestinales, insomnio.
Problemas relacionales, absentismo laboral.
Distanciamiento afectivo, ansiedad, disminución del rendimiento laboral.
Negación de los síntomas y desplazamiento de éstos a otras áreas de la vida.

Causas:
“El estrés como resultado de una responsabilidad, que con frecuencia supera las capacidades del individuo para resolverlas, y si a esto le agregamos la incertidumbre del futuro, los problemas económicos y las relaciones familiares con poca tolerancia, son fuertes detonantes.
La deprivación del sueño y el efecto que causa en el desempeño laboral y académico ha sido estudiado y recientemente sujeto a regulaciones, está comprobado que la deprivación crónica del sueño modifica la concentración y altera la capacidad de decisiones que como resultado se incrementan los errores con consecuencias fatales”. https://es.wikipedia.org

Prevención:
No acepte más responsabilidades de las que usted sabe que puede cumplir.
No exceda las horas reglamentarias de su horario de trabajo.
No use su entorno familiar ni de descanso para pensar o intentar resolver asuntos laborales.
Incursione en algún deporte o actividad de esparcimiento para sus días libres o tiempos de descanso.
Dé un trato de respeto y de distanciamiento a sus compañeros de trabajo, evitando chismes.
Evite opinar en situaciones que no le competen
Busque trabajos que le agraden y que le den una remuneración que le den satisfacción.
No permita abusos de ningún tipo, para eso están las autoridades.

Recomendaciones:
Evitar horarios excesivos de trabajo.
Cambiar de ambiente laboral.
Buscar mejoras salariales (más satisfactorias).
Busque otro trabajo si hay abuso laboral, maltrato.
Mantenga buenas relaciones interpersonales practicando la asertividad, el respeto y ocupándose de lo que a usted le compete exclusivamente para evitar complicaciones sociales en uno de los espacios en los cuales pasa la mayor cantidad de tiempo al día.
No se deje llevar por las distorsiones cognitivas “yo debo”, y cumpla con lo que se puede de manera eficiente y responsable.

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