Diván pata Todos

E/Psicología Yosmar Fernández Villegas

lunes, 19 de septiembre de 2016

Asalto emocional

E/Psic. Yosmar Fernández, Teléf.: 0426-8723699 Correo:divanparatodos@gmail.com
Twitter: @divan_paratodos / Instagram y facebook: divanparatodos

Imagen http://tusejemplos.com/

Para conocer las diferencias entre los profesionales que hacen abordaje a la psiquis humana y entender qué profesional buscar según su situación, ingrese en el siguiente enlace:
http://divanparatodos.blogspot.com/2015/01/diferencias-entre-profesionales-de-la.html

El ser humano no está exento de sufrir un estallido emocional, que puede catalogarse como asalto, según la denominación que le dio el periodista y psicólogo Daniel Goleman a estas experiencias, en las que la razón no actúa, y en consecuencia el resultado es poco favorable para quien las vive, es la consecuencia del poco control emocional que se ha desarrollado.

La amígdala en el cerebro límbico actúa y en un instante desencadena una reacción, antes de que la neocorteza pueda vislumbrar lo que ocurre; esto pasa porque las emociones actúan antes que la razón, en personas que tienen pobre control sobre sus impulsos, muchos aseguran no saber qué les pasó.

Es cuando dicen “no sé ¿qué me paso?”, “no sé ¿por qué actué de ese modo?” y es porque no han aprendido a controlar sus impulsos adecuadamente, por lo que pueden inclusive cometer delitos irreparables y en el mejor de los casos cometer equivocaciones importantes con los hijos, la pareja o cualquier persona, para después al analizar darse cuenta que cometieron un  error.

Esto ocurre cuando la persona se hace presa de la ira, pero también cuando la alegría es muy grande, la reacción que parte de la emoción y carece de racionalidad, es una respuesta impulsiva que puede catalogarse como asalto emocional y que hace que la persona actúe en consecuencia, sin percatarse de que la conducta puede no ser la más apropiada.

Controlar los impulsos y reconocer las emociones es parte de las habilidades asertivas que debe desarrollar el ser humano y estas a su vez radican en el desarrollo de la inteligencia emocional; por esta razón es necesario que permita a sus hijos niñas o niños, manifestar sus emociones, reconocerlas y controlarlas.

Cómo controlar los asaltos emocionales
Primero hay que hacerse consciente de que se actúa desde la impulsividad y no desde la racionalidad, aceptando su debilidad.

Segundo debe aprender a detenerse siempre que reciba información de cualquier tipo, para pensar y luego actuar.

Una técnica muy común es contar hasta 10, esto le permitirá a su cerebro hacer el proceso necesario para que la información llegue al neocortex, zona encargada de razonar frente a las distintas situaciones.


Si usted no sabe cómo lograrlo o lo ha intentado y no logra resultados, debe visitar un psicólogo para que le ayude en el proceso y pueda evitar situaciones más lamentables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario