Diván pata Todos

E/Psicología Yosmar Fernández Villegas

jueves, 25 de agosto de 2016

Perdón

E/Psic. Yosmar Fernández, Teléf.: 0426-8723699 Correo:divanparatodos@gmail.com
Twitter: @divan_paratodos / Instagram y facebook: divanparatodos
http://divanparatodos.blogspot.com/
Imagen cortesía de: http://palabraenaccion.org/inicio/el-poder-del-perdon/

El perdón es un tema muy polémico, álgido y que genera muchas emociones y disociaciones en lo que se piensa al respecto, porque por un lado se siente muchas veces remordimientos por no poder perdonar, pero por el otro el dolor de haber sido herido, rechazado o vulnerado, que se resume en el orgullo, se apodera del ser humano y actúa impidiendo que se pueda dar ese perdón.

En tal sentido se puede entender la disociación en los pensamientos que se presentan en distintas oportunidades, dando lugar a la confusión. También los pensamientos giran en torno al resentimiento de saber que esa persona causó un daño que a usted le costará reparar, porque generó sentimientos y sensaciones desagradables.

La dificultad para perdonar se basa igualmente en la equivocada manera de pensar que se tiene en torno a las demás personas, y las grandes expectativas que se tienen de manera consciente o inconsciente, y que hacen al ser humano, ser exigente con los demás, sin darse cuenta, que el sí mismo, en muchas ocasiones comete iguales errores con otras personas.

Es decir, lo que otros hacen y tanto duele, a veces es lo que si mismo hace y lastima a otros, pero el ser humano, no tiene la capacidad para medirlo con la misma dureza, como se mide lo que se siente en carne propia, ya que el dolor es lo que hace que las personas se den cuenta de la gravedad de alguna circunstancia, así como también el conocer las justificaciones de haber actuado de determinada manera.

Por eso es importante cuando se quiere perdonar, hacer una lista de cosas que usted mismo ha hecho a otras personas y que han causado un daño, esa lista de cosas pueden ser cosas hechas con o sin intención de lastimar, encuéntrese con la realidad de que usted no es perfecto y que también ha causado dolor y sufrimiento a los demás.

Después justifique sus acciones, pensando por qué hizo cada cosa que hizo a los demás, así podrá identificar las razones que tuvo para comportarse de una manera determinada; y por último contrástelo con lo que no puede perdonar desde el punto de vista de la persona que lo hirió, de esta manera podrá comprender su posición como ser humano al igual que usted y podrá perdonar con mayor facilidad.

Recuerde que el perdón es indispensable para la salud mental y física y que ese rencor que no ha podido liberar solo causa daños a usted mismo, y no a la persona que usted no puede perdonar. Si necesita ayuda para alcanzar procesos que por sí mismo no puede lograr, busque ayuda profesional con un profesional de la psicología o de la psiquiatría. Trate de manera adecuada su salud mental, que no es un juego.

Orientación básica:
Psicólogo: profesional especializado en la comprensión y modificación de conductas, aplica técnicas terapéuticas, diagnostica y trata síntomas de psicopatologías psíquicas personales, familiares y sociales, aplica métodos psicométricos y proyectivos.
Psiquiatra: médico especializado en enfermedades mentales, diagnostica y aplica terapia farmacológica, electromagnética y técnicas terapéuticas para mejorar los procesos psico-emocionales asociados a los desequilibrios orgánicos.
Psicopedagogo: profesional de la educación, especializado en el diagnóstico y tratamiento exclusivo de problemas de aprendizaje.
Magister en orientación de la conducta: profesional de cualquier carrera, especializado en orientar sobre conductas que tengan base en errores de concepto y referir al profesional de psicología cuando se sospeche de alguna psicopatología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario