Diván pata Todos

E/Psicología Yosmar Fernández Villegas

miércoles, 17 de agosto de 2016

El Divorcio

E/Psic. Yosmar Fernández, Teléf.: 0426-8723699 Correo:divanparatodos@gmail.com
Twitter: @divan_paratodos / Instagram y facebook: divanparatodos
Imagen cortesía de: http://www.bellomagazine.com/es/divorcio

En la vida las situaciones que se presentan son diversas, en oportunidades hay momentos para disfrutar, reír, sentirse feliz, sentir que la vida le sonríe y que es dueño del mundo, estas ocasiones son el nacimiento de un niño, un matrimonio, cumpleaños, graduaciones, celebraciones de todo tipo, sin embargo lamentablemente los momentos tristes y de difícil enfrentamiento también forman parte del día a día.

Entre estos momentos realmente difíciles se encuentra la muerte de un ser querido, la separación de la pareja, la jubilación, el fracaso en algún negocio, ser víctima de alguna tragedia natural o no, en fin. La vida trae consigo momentos distintos y para muchos de ellos no hay preparación previa.

Tal es el caso de un divorcio, ya que el matrimonio representa la voluntad de permanecer unidos para siempre. Cuando esto sucede muchas veces puede representar quitarse un peso de encima, pero en otros casos puede resultar doloroso y generar sentimientos de inferioridad, fracaso, autodeficiencia, intolerancia a situaciones que hacen que la persona se vuelva hostil, etc.

Lo primero que hay que saber es que es un proceso normal y que cuenta como un duelo, ya que se trata de una perdida. Eso significa que sentirse triste, llorar hasta la saciedad, y sentirse menos puede ser normal en el proceso de aceptación del cambio por el que atraviesa su vida, sin embargo es importante saber que todos los procesos tienen un principio y un fin y usted debe controlar esos tiempos.

Se trata de darse tiempo para sentirse por el piso y darse tiempo para recuperarse pensando racionalmente, es necesario que se dé cuenta que usted sigue siendo la persona de siempre, solo que ahora con una nueva experiencia enriquecedora en su vida, debe evaluar sus potencialidades, su valor y manifestarlo a través de sus acciones.

Identificar claramente sus sentimientos para encontrar la capacidad de perdonar y seguir adelante, identificar sus necesidades para poder entender lo que realmente quiere y hacia dónde debe continuar el camino; una vez que lo identifique se sentirá usted mismo(a) y tendrá valor para sobrellevar cualquier circunstancia.

Recuerde que para llorar y sentirse mal debe darse el tiempo suficiente, de manera tal que consolide los procesos previos a la recuperación, también es importante tener en cuenta que un profesional de la psicología puede guiarlo en el proceso si siente que pasa el tiempo y no se recupera como desea.

Por último debo indicar que para ser feliz, no debe estar en las condiciones que a usted le gustaría, porque nadie puede tener realmente todo lo que quiere, lo que debe hacer para alcanzar la felicidad es enfrentar su vida diariamente con optimismo, sentimientos esperanzadores y amándose cada día más.


No hay comentarios:

Publicar un comentario