Diván pata Todos

E/Psicología Yosmar Fernández Villegas

miércoles, 20 de julio de 2016

Trastorno de déficit de atención e hiperactividad

E/Psic. Yosmar Fernández, Teléf.: 0426-8723699 Correo:divanparatodos@gmail.com
Twitter: @divan_paratodos / Instagram y facebook: divanparatodos

El Trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH), es un trastorno que afecta a niños en la mayoría de los casos, y puede ser del tipo de déficit de atención, del tipo hiperactivo o ambos. En la actualidad 5% de los escolares lo presentan y aunque no se conoce su etiopatogenia, tiene sus bases en deficiencia de neurotransmisores, tales como dopamina y noradrenalina en el cortex prefrontal del cerebro.

Esto hace que el niño tenga bajo control sobre sus impulsos y tenga una falta de atención que afecta significativamente el área escolar e inclusive social, degradando relaciones familiares y estresando las personas del entorno del niño.

Es importante saber que no es una psicopatología que se diagnostica sin fundamentos científicos, y que para llegar a tal conclusión es necesaria una revisión exhaustiva y detallada por parte del profesional en salud mental (psicólogo, psiquiatra), también es importante comprender que se trata de una psicopatología y que el niño no puede controlarse a voluntad.

Esto último lo recalco tomando en cuenta que los castigos, golpes, palabras que van en contra del menor, no solucionan el problema, es necesario que usted observe la conducta de su hijo y ayude a consolidar sus sospechas con ayuda de los maestros de su entorno. Si su hijo presenta:

Dificultad para quedarse tranquilo durante períodos adecuados necesarios para el logro de objetivos.
Si su hijo no puede terminar una tarea satisfactoriamente
Si olvida detalles puntuales
Si parece descuidado y distraído
Si mueve manos y pies constantemente, o se levanta en múltiples ocasiones de su silla de trabajo.

Debe llevarlo a una revisión profesional para que descarte cualquier psicopatología de atención clínica, para que reciba el tratamiento adecuado.

Es importante que usted trabaje previamente la motivación de su niño, conjuntamente con la maestra, que usted ayude a su hijo a cumplir con rutinas adecuadas y que permita su estimulación, haciendo ejercicios de concentración, es importante que su hora de estudio esté libre de estímulos como televisores, música, ventanas o la presencia de la mascota.


En todo caso, cualquier actividad que emprenda con su hijo, hágala con amor y con paciencia. Busque ayuda cuando se sienta incapaz de ayudarlo, cuando lo que intente en casa no de resultados o cuando sospeche de la presencia del TDAH y nunca atente contra su integridad con agresión de ningún tipo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario