Diván pata Todos

E/Psicología Yosmar Fernández Villegas

lunes, 15 de febrero de 2016

Resentimiento


E/Psic. Yosmar Fernández Villegas CNP 19.899

El resentimiento es un sentimiento como su nombre lo indica, que se establece en la persona a base de experiencias las cuales en su momento generaron ira, tristeza o que de algún modo afectaron el autoestima de la persona y que no fueron resueltas en el momento en que ocurrieron. Esta experiencia deja un resentimiento que conserva la persona y la oculta inconscientemente hasta que tiene oportunidad de exteriorizarla.

El momento de exteriorizar sus verdaderos sentimientos no es por lo general el más adecuado, por lo que las personas actúan fuera de contexto y en consecuencia los espectadores lo describen como “respirar por la herida”, cuando lo que verdaderamente está sucediendo es un ajuste de cuentas, justo o no, inducido por el resentimiento, lo que genera más conflictos entre los involucrados.

Esto sucede porque quien vive esta experiencia sin darse cuenta tiene urgencia inconsciente de exteriorizar su resentimiento y resolver su desequilibrio, y así poder sentirse más a gusto consigo mismo y encontrar la tranquilidad en la cual toda persona quiere permanecer por su naturaleza hedonista.

Entre parejas, padres e hijos, hermanos, compañeros de trabajo, es necesario evitar los resentimientos, por lo que es recomendable lograr un feedback con las personas alrededor, una técnica asertiva que permite desarrollar la capacidad de asumir con responsabilidad las opiniones personales, hacerlas respetar y manifestarlas en igual medida de respeto, para con las diferencias y opiniones del opuesto y así conseguir el entendimiento esperado.

Esta acción permite que se puedan despejar, resolver los inconvenientes o en todo caso permite exteriorizar verbalmente los sentimientos generados a raíz de la experiencia aversiva, y así evitar el desarrollo de resentimientos que se puedan agudizar con el tiempo y deteriorar la relación.

Si usted no sabe cómo establecer estrategias asertivas no se aflija, muchas personas no saben cómo hacerlo, pero la buena noticia es que se puede aprender. En éste caso busque ayuda con un profesional de psicología que es amigo de todos y es un profesional que se encarga no solo de tratar psicopatologías, sino también de ayudar a resolver conflictos y desarrollar herramientas que permitan una mejor interacción social y por ende una mejor calidad de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario