Diván pata Todos

E/Psicología Yosmar Fernández Villegas

sábado, 27 de febrero de 2016

Evite la piratería

E/Psic. Yosmar Fernández Villegas CNP 19.899

Muchas veces personas no certificadas con título universitario en Psicología o titulo de Médicos Cirujanos con especialidad en Psiquiatría, abordan temas relacionados al cuidado psicológico en charlas, conferencias o medios de comunicación, haciendo gala de la piratería.

Estas personas (no profesionales) incluso tienen el atrevimiento de abrir consultorios que bien pudieran catalogarse como clandestinos, pues se encuentran al margen de la ley, ya que no forman parte del gremio, ni de la Federación de Psicólogos de Venezuela, esto con el fin de informar, diagnosticar y aplicar terapias, con lo cual pueden causar un daño más grave o hasta irreversible a los consultantes, oyentes, lectores o televidentes.

Motivo por el cual el día de hoy en Diván para Todos, se exhorta a la población en general a reconocer la importancia de la salud mental como parte integral del ser humano, la cual va de la mano con la salud física y a reconocer por consiguiente la importancia de ser atendidos por profesionales de la psicología o psiquiatras egresados de la universidad.

Los licenciados en Psicología y los Psiquiatras, son las personas que tienen las herramientas consolidadas a lo largo de su preparación universitaria, para abordar cualquier malestar psicológico o desequilibrio que se presente en la vida de los seres humanos, por lo tanto son ellos los capacitados para llevar a cabo tan delicada tarea.

En este sentido el llamado es a los psicólogos y psiquiatras a defender su carrera y denunciar ante la Federación de Psicólogos de Venezuela, a cualquier persona que sin tener su título universitario intenta hacer uso de técnicas psicológicas para atender problemas relacionados a la salud mental.

Igualmente el llamado es a los pacientes y consultantes para que acudan a especialistas debidamente egresados de una universidad, y así puedan verdaderamente ser atendidos bajo las condiciones apropiadas y los lineamientos éticos adecuados de la carrera de psicología y de la carrera de medicina psiquiátrica. Haciendo valer el dicho que dice: “zapatero a su zapato”.


La información es al colectivo en general para que puedan ver en el profesional de la psicología, un aliado para salir de circunstancias en la vida, donde todo ser humano necesita ayuda, para solventar dificultades en su entorno social, laboral, familiar o personal. Así que la recomendación a la hora de necesitar ayuda es que se ponga en buenas manos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario