Diván pata Todos

E/Psicología Yosmar Fernández Villegas

lunes, 14 de diciembre de 2015

Distorsiones cognitivas

Yosmar Fernández Villegas CNP 19.899 / Estudiante de Psicología
divanparatodos@gmail.com Twitter: @yosmarfvillegas

Los errores forman parte de la vida del ser humano y una de las características principales de éste es la capacidad para aprender, lo que hay que saber es que también se aprenden errores que se deben corregir para evitar presiones innecesarias que sólo aportan estrés e incomodidad.

La influencia de las experiencias vividas y todo lo que se aprende de los padres, ejercen una fuerza inquebrantable en la forma en cómo se enfrentan las situaciones. Gracias a ésta especie de programación, el ser humano se guía inconscientemente para asumir pensamientos que generan emociones y conductas negativas. La buena noticia es que se puede revertir.

Es necesario identificar algunos de éstos errores aprendidos, que se instalan como todos los demás aprendizajes en la estructura cognitiva. Entre ellos figura el “pensamiento de todo o nada”, en cuyos pensamientos predomina el uso de palabras como “nunca”, “todos”, “siempre”; estas ayudan a generalizar erróneamente.

La sobregeneralización es otro error cognitivo que genera la sensación de no poder lograr algo, sólo porque una vez no se pudo lograr. Se trata de juicios abarcadores y extremistas que lo único que logran, es impedir que las personas puedan tomar iniciativas en sus vidas.

Por su parte el “filtro mental” ayuda (como su nombre lo indica) a filtrar los detalles positivos de un contexto para focalizar sólo los negativos, viendo fracasos en situaciones que han sido positivas y haciendo sentir (a quien desarrolla éste tipo de pensamiento), frustración y fracaso.

“Los deberías” son perfectos para ocasionar grandes estados ansiosos, esenciales para producir estrés en grandes cantidades. Se trata de metas en ocasiones hasta fantásticas e imposibles de alcanzar; basadas en lo que “debería ser”, que son aplicadas sin importar el contexto.

Muchas personas se centran en “saltar a conclusiones”, un tipo de pensamiento que se caracteriza por asumir algo negativo como suponer las intenciones de otros y predecir resultados antes de que sucedan, caldo de cultivo perfecto para el miedo pánico ante nuevas experiencias.

Estos son algunos errores, distorsiones cognitivas que perturban la tranquilidad, iniciativa, el goce de la vida, la felicidad. Tomar conciencia de ellos es el primer paso para comenzar a tener una vida más longeva y agradable, donde no solo usted estará a gusto con usted mismo, sino también las demás personas a su alrededor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario