Diván pata Todos

E/Psicología Yosmar Fernández Villegas

domingo, 22 de noviembre de 2015

Diferencias entre profesionales y aficionados que abordan la psiquis humana

Ante las dudas de las personas a la hora de buscar un profesional encargado de la psiquis humana. A continuación las diferencias:
Psicólogo: profesional especializado en la comprensión y modificación de conductas, emociones, aplica técnicas terapéuticas, diagnostica y trata síntomas de psicopatologías psíquicas personales, familiares y sociales, aplica métodos psicométricos y proyectivos. Se rige por la Federación de Psicólogos de Venezuela y hacen uso del código de ética del psicólogo venezolano. Se logra este título estudiando psicología durante 5 años en una universidad, luego el profesional se especializa en cualquier ramo (terapia infantil, familiar, clínica, escolar, organizacional, etc), a través de un post-grado.
Psiquiatra: médico especializado en enfermedades mentales, diagnostica y aplica terapia farmacológica, electromagnética y técnicas terapéuticas para mejorar los procesos psico-emocionales asociados a los desequilibrios orgánicos. Se rige por las normas éticas del médico venezolano y de la psiquiatría. Se logra este título estudiando medicina durante 5 o 6 años en una universidad, luego el profesional se especializa en cualquier ramo (pediatría, ginecólogía, psiquiatría) a través de un post-grado.
Psicopedagogo: profesional de la educación, especializado en el diagnóstico y tratamiento exclusivo de problemas de aprendizaje escolar. Se basa en la ética del docente y del psicopedagogo. Se logra éste título estudiando Educación durante 5 años en una universidad, luego el profesional hace un post-grado en psicopedagogía.
Magister en orientación de la conducta: profesional de cualquier carrera, aficionado de la psicología, que se especializa en orientar sobre conductas que tengan base en errores de concepto y referir al profesional de psicología o psiquiatra cuando se sospeche de alguna psicopatología. Se basan en el código de ética de la carrera en la cual se graduaron (arquitecto, ingeniero, docente, abogado, etc). Se logra este título estudiando cualquier carrera, luego hace un post-grado en orientación de la conducta.
Coaching: es un aficionado de la psicología que se entrena para acompañar el proceso interactivo, mediante el cual los participantes buscan un camino sencillo para alcanzar los objetivos fijados, usando sus propios recursos y habilidades. Se logra este título a través de cursos, talleres o diplomados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario